Los socios de Bidafarma dan el "sí quiero" definitivo a Cofaga y Cofabu

(19/6/2017)

Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente, Antonio Pérez Ostos, vicepresidente, Matilde Sánchez Reyes, secretaria y Jose Pablo Torres Asensio, tesorero, fueron los encargados de representar a la cooperativa Bidafarma ante los más de 400 socios que participaron en la primera Asamblea General de Bidafarma, junto al nuevo Consejo Rector y en presencia de los antiguos consejeros de las cooperativas. Y lo más destacado de la sesión fue la aprobación de la integración de Cofaga y Cofabu.

Arrancó la sesión con la presentación de los informes pertinentes del orden del día, para después proceder a la aprobación de cuentas anuales correspondiente al ejercicio anterior de 2016, en el que las cooperativas que hoy ya se presentan integradas bajo la marca Bidafarma aún mantuvieron su contabilidad independiente. Posteriormente, informan, "se abrió paso a la aprobación definitiva del proyecto de fusión de Cofaga y Cofabu", cuyos socios habían dado su visto bueno a la operación recientemente. Ahora los que han dado el sí quiero son los socios del nuevo gigante de la distribución.

También fue destacada la intervención de Antonio Mingorance, que se dirigió a los presentes para hacer hincapié del mantenimiento del modelo actual de farmacia y lanzó un mensaje optimismo "por la creación entre todos de esta nueva cooperativa de la distribución española que es Bidafarma" e instó a las instituciones "a hacer un uso racional del farmacéutico dentro de los proyectos del SNS".

Finalmente, se impartieron las primeras insignias de Bidafarma de 25 y 40 años a socios y trabajadores como también las insignias a los consejos asesores por su labor realizada.

Noticia publicada en: Diariofarma

El mercado farmacéutico vuelve a la senda del crecimiento en mayo

(17/6/2017)

 

Un mes más, QuintilesIMS ha publicado la actualización con datos de mayo del "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que, en este mes pasado, el mercado farmacéutico ha crecido tanto en valores, en un 4,4%, como en unidades, un 2,1%. De esta manera, se vuelve a la senda del crecimiento después del descenso en el mes anterior. En cuanto al acumulado de los últimos 12 meses, el crecimiento en valor ha sido del 4,4% y del 2% en volumen, con 1.743,1 millones de unidades.

Por lo que a laboratorios se refiere, el Top 10 manufacturer del mercado farmacéutico acumula un 28% del total de la cuota en valores. GSK lidera este segmento con un 4% del market share y un crecimiento de un 19,4%. A GSK, le siguen Cinfa, con un 3,7% de market share, y Sanofi-Aventis, con el 3,6%. Esta última ha sufrido un decrecimiento del -4,8%.

Mercado de prescripción

En cuanto al mercado de prescripción, el acumulado de los últimos 12 meses muestra la tendencia positiva, con un crecimiento del 4,3% en valores (9.849,1 millones de euros) y del 1,4% en unidades (1.345,4 millones de unidades).

Analizando la evolución mensual del mes de mayo, se produce un crecimiento en valores del 4,2% y del 1,4% en volumen. Lidera el Top 10 manufacturer del mercado de prescipción GSK, con el 5,1% del mercado y con un acusado crecimiento del 19,4%. Sanofi-Aventis (4,5% de la cuota de mercado) y Merck Sharp Dhome (4,1% de market share), están en el top 3.

Una vez más, los productos antidiabéticos siguen siendo la clase terapéutica con mayor facturación en nuestro país en el último año. En total, se llevan un 9,3% del market share y gozan de un crecimiento del 7,3%. Sin embargo, la clase de Agentes antitrombóticos (B01) acusa el mayor crecimiento, con el aumento del 11,6%. Una vez más, la clase que contiene los productos antiasma y EPOC sufre un decrecimiento del -3,1%.

En mayo, el mercado de genéricos mostró un crecimiento del 0,2% en volumen y del 2,5% en valores. En el mercado de marcas la evolución ha sido del 2,2% en volumen y 4,6% en valores. En cuanto al Top 10 laboratorios del segmento de marcas, acumula un 42% del total. Liderando el Top 10 manufacturer se encuentra GSK, con un 6,3% de market share y un importante crecimiento del 19,4%, el máximo que se produce. A continuación, encontramos a Sanofi-Aventis (5,6% market share) y Merck (5,1%).

Por su parte, el Top 10 manufacturer de genéricos acumula el 70% del total del mercado. Liderando se encuentra Cinfa (17,6% pero con un decrecimiento del -0,9%), Stada y Normon. Alter ha sido el laboratorio que ha disfrutado de un mayor crecimiento, con un 11%.

Consumer Health

En el acumulado de los 12 últimos meses, el mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 4,7% en valores (5.829,1 millones de euros) y un 2,3% en volumen (571,3 millones de unidades).  En mayo, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 4,4% en valores y del 1,7% en volumen.

En el mercado de Consumer Health, el Top 10 manufacturer acumula el 29% de la cuota de mercado. Liderando el segmento se encuentra Johnson Johnson (con un crecimiento del 5,4% y una cuota de mercado del 4,3%), GSK (market share del 3,3% y crecimiento del 5,6%) y Procter Gamble (cuota de mercado del 3,3% y un tímido crecimiento del 1,3%). Aun así, las compañías que gozan de crecimientos mayores en este periodo son Isdin (10,7%) y Cinfa (9,9%).

Canarias es la comunidad autónoma que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses.  En cuanto al segmento de Consumer Health, Extremadura, Asturias y Canarias lideran el crecimiento.

El segmento de OTC supone un 39% del mercado de Consumer Health. Este segmento es el que aporta un mayor crecimiento al mercado, un 44,7%. A continuación, encontramos el mercado de Personal Care (28,8% del market share), Paitent Care (21,2%) y Nutrición (11,1%).

En valores, el segmento de Productos de consumo supone un 50% de mercado de OTC en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumula un 42% del market share del segmento, liderando GSK, Johnson Johnson y Bayer. A su vez, el mercado de Antigripales y Anticatarrales domina el segmento de OTC con un 9,4% de la facturación, seguido del cuidado oftalmológico (8,2%) y remedios para la tos (7,1%).

Por otro lado, Dermocosmética supone un 82% del mercado de Personal Care (PEC) en valores, y el top 10 laboratorios de PEC acumulan un 40% de la facturación del segmento. Productos solares es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC (12,3%), seguido muy de cerca por los productos especiales del cuidado facial de la mujer (12%).

Por último, los Accesorios sanitarios supone un 67% del mercado de Patient Care (PAC) en valores. El top 10 manufacturer de PAC acumula un 63% de la facturación. Liderando se encuentra Indas, con el 12,7% del market share.

Los productos de incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (30,8%). Nutrición enteral supone un 57% del mercado de NUT en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de NUT suman un 84% del market share del segmento. Dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de NUT (45,3%).

 

Noticia publicada en: IM Farmacias

Fedifar aboga por explorar fórmulas para la dispensación de innovaciones en la farmacia

(12/6/2017)

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) es consciente de la necesidad por parte de la Administración de establecer de medidas de ahorro, como también lo es de la obligación de garantizar a los ciudadanos el mejor acceso a los tratamientos farmacológicos que requieran. Por ello, la patronal que agrupa a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa es favorable a explorar fórmulas que permitan a las administraciones mantener e implementar herramientas para lograr un modelo sostenible y, al mismo tiempo, que los pacientes accedan a las innovaciones terapéuticas que no requieran un especial control clínico a través de las oficinas de farmacia.

Así se lo transmitió el presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, a la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Encarnación Cruz Martos, durante la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, González Miñor resaltó durante el encuentro que "si no hay razones sanitarias que lo desaconsejen, creemos que, si buscamos lo mejor para el paciente, la oficina de farmacia es el lugar idóneo para su dispensación".

Rol de la distribución en el SNS

Durante la reunión, en la que también participaron Miguel Valdés, director general de Fedifar; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, y María Luisa García Vaquero, subdirectora adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, González Miñor destacó el papel de la distribución farmacéutica de gama completa dentro del SNS, que es responsable de suministrar todos los medicamentos a todas las farmacias en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Igualmente, subrayó el rol que juega como nexo estratégico entre administraciones públicas, oficinas de farmacia y laboratorios farmacéuticos, e incidió en su aportación a la sostenibilidad del sistema, además de ser pieza clave para el mantenimiento del actual modelo de farmacia.

En el encuentro se abordaron otros asuntos que suscitan el interés de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, entre ellos los problemas en el suministro que se han producido con algunos medicamentos. "Nuestro objetivo prioritario es que todos los pacientes accedan a los tratamientos que necesiten, por lo que nos ponemos a disposición del Ministerio para tratar de minimizar los efectos de un problema que responde a causas multifactoriales", afirmó González Miñor.

Por otro lado, el presidente de Fedifar reafirmó el compromiso de la distribución farmacéutica para reforzar, a través del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), la seguridad de un canal en el que gracias a la labor de estas empresas no se han detectado medicamentos falsificados, e incidió en la necesidad de trazar alianzas con el resto de actores del sector sanitario y administraciones para proporcionar servicios que demandan los pacientes.

Noticia publicada en: Correo farmacéutico

Extremadura buscará fórmulas para interoperar con Portugal

(9/6/2017)

E. Campillo

A veces una idea tiene mucho camino por recorrer, y en el caso del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, es cierto. Hace justo un mes, Cecilio Venegas recogía un premio por la implantación de la receta electrónica en Extremadura, y lo hacía en un municipio muy especial, Olivenza. Especial porque este territorio es, a día de hoy, español, pero también lo fue hace tiempo portugués, de ahí a que muchos ciudadanos de la localidad tengan doble nacionalidad, como ha indicado Venegas.

Durante la entrega de premios, Venegas verbalizó en público un pensamiento personal que escuchó el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente en el acto. Una idea que, quizás, no pensó que fuera a tener tanta repercusión, precisamente en el marco de ese municipio tan característico y que tiene muy presente el asunto fronterizo saltó la idea.

“Seguramente habría que pensar y buscar la fórmula para una receta electrónica y la interoperabilidad con Portugal o, concretamente, con el Alentejo, nuestra region vecina”, pronunció Venegas quien afirma que, por proximidad, los extremeños tienen mucho más que ver con los portugueses que con otras regiones de España -véase La Rioja, Aragón o Canarias- con las que sí tienen en marcha la interoperabilidad, a pesar de no ser vecinos.

En su comentario público, Venegas, introdujo que “igual que hay fondos Interreg o diversos fondos europeos destinados a ciudades transfronterizas en otro tipo de asuntos, esto podría ser un proyecto en el que nos podríamos integrar”. A todo ello hubo respuesta por parte de Fernández Vara. El presidente extremeño, según indica Venegas reaccionó muy positivamente al decir que le parecía una idea espléndida y que era un tema que se debería transitar porque era conveniente, para mejorar la sanidad y la salud de todos los ciudadanos, buscar una futura receta electrónica interoperable entre España y Portugal.

Reunión con la Junta

“Nosotros tenemos previsto reunirnos el próximo día 23 de junio con Fernández Vara, una cita a la que acudirá Jesús Aguilar, presidente del Consejo General (CGCOF) para hacer un intercambio de posiciones y allí nos gustaría abordar este tema con el presidente de la Junta”, anunciaba Venegas a EG.

“Lo mismo que estamos tupiendo el mapa de la interoperabilidad en España, tenemos que ver cómo podemos conectar las recetas electronicas que los portugueses también están implantando en su territorio, con las nuestras”, incidía el presidente de los farmacéuticos de Badajoz.”Vamos a ver cómo conectar los servicios y sistemas, pero a día de hoy es una idea sólo que tenemos que explorar junto al CGCOF para poder llegar a hacer lo mismo que hemos hecho con otras Comunidades Autónomas que funcionaban con bases de datos y parámetros informáticos distintos”.

Venegas señalaba que “esto es la Europa de las regiones”, por lo que hay que ir transitando el proyecto que, a día de hoy, no se ha llevado a cabo en ningún otro rincón de Europa, por lo que de salir adelante, Extremadura volvería a ser pionera en interoperabilidad, esta vez, entre países.

“Procuramos siempre dar un paso más”, afirmaban desde el COF pacense y remitían a esa futura reunión, el 23 de junio, de la que podría salir una iniciativa más concreta para ir construyendo los pilares que conectarían las recetas electrónicas entre ambos países.

Noticia publicada en: El Global

El margen de las distribuidoras europeas cae un 30% desde 2001

(5/6/2017)

La semana pasada se celebró en Madrid el 58º Encuentro de la patronal europea de distribución (GIRPsegún sus siglas en inglés), que representa a los mayoristas farmacéuticos de gama completa. El encuentro fue el escenario donde se dio a conocer un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación de Economía Farmacéutica de Viena, en el que se ha tomado como referencia los mercados francés, alemán, italiano, holandés y británico.La semana pasada se celebró en Madrid el 58º Encuentro de la patronal europea de distribución (GIRP, según sus siglas en inglés), que representa a los mayoristas farmacéuticos de gama completa. El encuentro fue el escenario donde se dio a conocer un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación de Economía Farmacéutica de Viena, en el que se ha tomado como referencia los mercados francés, alemán, italiano, holandés y británico.

El informe analiza la situación actual de la distribución de medicamentos en Europa y pone de manifiesto que el margen comercial de las empresas del sector se redujo un 29,3 por ciento de media durante el periodo 2001-2014. Esta caída se debe principalmente a la progresiva disminución de los precios de los fármacos más baratos, en la que han influido las regulaciones impuestas por los distintos gobiernos del continente europeo. "Mientras, la participación de estos productos en la cartera de los mayoristas continúa aumentando", se constata en el informe, que, a la vez, afirma que el modelo actual de distribución ha dejado de ser sostenible. "Un primer paso en la dirección correcta sería aplicar una tarifa mínima por paquete para medicamentos de bajo precio", proponen.

En algunos países, como Grecia, Hungría, Italia y Polonia, los mayoristas farmacéuticos entregan un paquete de medicamentos el mismo día por menos de 0,50 euros. "Esta remuneración -dicen los autores- no es suficiente para cubrir los costes operativos diarios, incluyendo la prefinanciación, el riesgo, el almacenamiento, la recogida y la entrega", apunta. En cuanto a facturación, el documento arroja datos importantes como que en 2015 el sector generó un volumen de negocio total de 141.000 millones de euros en la UE26, Suiza y Noruega. Un 65 por ciento de ese total, unos 92.000 millones, se generó en los seis mercados clave. En estos momentos, hay 752 empresas distribuidoras que realizan 800 millones de transacciones anuales y que sirven a más de 180.000 farmacias, hospitales y médicos dispensadores, abarcando una población de unos 520 millones de personas.

El caso español

Una de las mesas de debate celebradas en el congreso se centró en el mercado español, donde destaca la figura de la cooperativa. Según los datos aportados por los ponentes, el 85 por ciento de la distribución farmacéutica del país se mueve a través de este sistema, frente al 35 por ciento del resto de Europa, donde la mayoría de las oficinas, hospitales y laboratorios son suministrados por multinacionales.

Antonio Pérez Ostos, vicepresidente de BidaFarma, puntualizó que en la última década "ha disminuido el margen de beneficio y el sistema tiene ahora una escasa rentabilidad. La crisis nos ha creado una necesidad de capital que no teníamos, por eso tenemos que seguir el camino de la unión real". "Después de los duros años de dificultades económicas nos hemos dado cuenta de lo positiva que es esa concentración, de tener una estructura grande en la que poder apoyarse cuando la situación económica se agrava", defendió César Martínez Recari, presidente de Alliance Healthcare. Según sus datos, en tan sólo tres años las ventas del sector cayeron un 25 por ciento, principalmente por los recortes del sistema sanitario y la caída de precios de muchos fármacos. "Sin embargo, nosotros no hemos reducido nuestra actividad ni las unidades distribuidas".

Servicios remunerados

Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, aseguró que en España el negocio está cambiando y empezando a ofrecer servicios para el paciente que deberían estar remunerados. "Teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población, hemos de centrarnos en el cliente altamente dependiente, con enfermedades crónicas y digitalizado", desglosó.

"Debemos ofrecer a las Administraciones soluciones más allá de ese margen de ventas que hemos perdido para que apuesten por la farmacia comunitaria como agente de salud", sostuvo Francisco de Asís Echeveste, secretario del consejo de Unnefar. En su opinión, también hay que diseñar estrategias que eviten que los medicamentos innovadores se gestionen a través de los centros hospitalarios.

Noticia publicada en: Correo farmacéutico

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